Saltear al contenido principal
Velázquez Moreno 17, 2º Piso | 986 632 493

Diferencias entre jefe y líder

Alquiler Oficinas Vigo

Si tuviésemos que definir visualmente qué significa ser jefe y líder, esta sería la imagen que mejor lo ilustra >>>

Ahora veamos cuál es el significado que nos ofrece la RAE de ambos perfiles.
Líder: persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad.
Jefe: superior o cabeza de una corporación, partido u oficio.

Parece que la diferencia está clara, ¿no? Pero en realidad son muchos los factores que, a la hora de liderar un equipo, condicionan cada perfil. Veamos cuáles son esas actitudes y habilidades que definen a un jefe y un líder:

1. Autoridad
Ambos perciben la autoridad como un privilegio, pero cada uno posee una visión diferente. El jefe impone su criterio con su frase de “yo soy el que mando”; mientras que el líder conduce el equipo hacia un plan de acción con su frase de “yo puedo ser útil”.

2. Equipo de trabajo
¿Jefe y líder cómo ven  a su equipo de trabajo? Un líder piensa en personas, no en empleados con formación y títulos. Mientras que un jefe percibe su trabajo como la función de dirigir un departamento y por lo tanto, ve a los empleados según el título que tienen.

Esta visión condiciona la motivación de los empleados, de manera que un líder se convierte en una fuente de confianza, puesto que es consciente de que detrás de cada empleado hay una persona con emociones, fortalezas, debilidades, aspiraciones, miedos y pasiones. Y un jefe impone su autoridad sobre sus empleados, quienes deben obedecer sin cuestionar sus órdenes.

3. Objetivos y resultados
Tras fijar objetivos y distribuir las tareas, el líder estimula a su equipo, buscando la motivación en cada proyecto y pensando en cumplir objetivos a largo plazo. El jefe supervisa si sus órdenes se cumplen; imponiendo las tareas como una obligación y centrándose en conseguir resultados a corto plazo.

4. Equilibrio e inspiración
Todos nos alegramos cuando se consiguen buenos resultados, pero ¿qué ocurre cuando estos han sido conseguidos por miembro del equipo? El jefe se siente amenazado, con temor de perder su privilegio de autoridad. Sin embargo, un líder es consciente de que es el trabajo de cada individuo, y por tanto del grupo, lo que permite a la organización conseguir buenos resultados. El líder es el primero en felicitar y animar al empleado sin experimentar miedo o amenaza.

Y ahora que ya conoces cuáles son las principales diferencias, coméntanos ¿cuales son las actitudes más importantes para ti a la hora de motivar a un equipo?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 17 =

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Sinergia Consultoría, Formación y Eventos, S.L.
  • Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Tus datos son confidenciales y no se cederán a terceros, salvo que exista obligación legal.
  • Plazo de conservación: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en >> política de privacidad.

 Acepto la política de privacidad

Volver arriba