Saltear al contenido principal
Velázquez Moreno 17, 2º Piso | 986 632 493

¿Sabes redactar un plan de negocio?

Espacio De Trabajo Compartido

¿Sabías que un buen plan de negocio es una herramienta indispensable para cualquier emprendedor? ¿No? No te preocupes, ¡hoy estás de suerte! Nosotros te contamos cómo elaborarlo. Eso sí, vas a necesitar mucha paciencia, el trabajo va a ser duro y por supuesto, no olvides el optimismo pero ten por seguro que merecerá la pena.

La confianza en tu producto es fundamental, pero el plan de negocio ha de ser realista y objetivo. Aunque se trata de algo lógico, conviene tener en cuenta que un plan de negocio no se mide por la cantidad de páginas que contenga sino que debe ser conciso, claro y evitar cualquier información adicional o superflua referente a nuestro producto.

Una vez lo tenemos claro, llega lo más difícil: ¿cómo empezar?

1. Resumen ejecutivo. Comienza con un par de páginas en las que destaques lo más importante y relevante sobre lo que vas a desarrollar más a fondo en adelante. Si quieres que el inversor, banco o entidad se interese por tu producto y siga leyendo, este paso es muy importante. Tiene que describir la actividad que propones y la necesidad a la que responde. Por supuesto has de dejar muy claro cómo lo vas a colocar en el mercado. No olvides que es recomendable reconocer debilidades y mostrar también las estrategias con las que pretendes superarlas.

2. Equipo promotor. ¿Quién es el equipo que va a poner en marcha el proyecto? ¿Quién lo lidera? ¿Quién lo respalda? Responde de forma clara a estas tres preguntas. Refleja la experiencia, el compromiso y la motivación de todos y cada uno de los miembros del equipo.

3. El producto o servicio. No se trata de elaborar una descripción detallada sino de ponerse en la mente del potencial cliente y explicar cómo va a responder tu producto a sus necesidades. Describe las ventajas y debilidades frente a tus competidores.

4. Estudio de mercado y competencia. Útil para saber si nuestro producto o servicio es interesante para los potenciales clientes. Es conveniente estudiar cómo evoluciona el mercado, cómo funcionan los canales de distribución y cómo harás frente a los posibles riesgos.

5. Análisis DAFO. Este sistema define cuáles son tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), te ayudará a analizarlas y darles respuesta.

6. Posicionamiento. ¿Cómo te vas a dar a conocer en el mercado? ¿Cómo y dónde vas a distribuir? Justifícalo y piensa cuánto tiempo tardarás en posicionarte. Es básico para crear tu imagen de marca y dar a conocer tu servicio al público.

7. Expectativas financieras. Importantes sí, ya que reflejan el potencial de crecimiento del negocio y deben analizarse. Así planificarás necesidades de liquidez y evitarás el riesgo de insolvencia.

Esperamos que con estos consejos, puedas desarrollar un correcto plan de negocio para tu proyecto y recuerda mantenerlo siempre actualizado, incluir mejoras y redefinir la estrategia. ¡Suerte!

redacta un plan de negocio

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 10 =

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Sinergia Consultoría, Formación y Eventos, S.L.
  • Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Tus datos son confidenciales y no se cederán a terceros, salvo que exista obligación legal.
  • Plazo de conservación: Hasta que no solicites su supresión.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en >> política de privacidad.

 Acepto la política de privacidad

Volver arriba