Ser tu propio jefe implica muchas responsabilidades. Debes ocuparte no solo de tu trabajo como…
Rafael Rosendo de Lucas Fox International Properties
Si tuviésemos que elegir tres etiquetas que definiesen a nuestro coworker Rafael serían: elegante, carismático y muy positivo. Llegó a Sinergia coworking con el buen tiempo, después de haber vivido 22 años en Estados Unidos y 8 en Barcelona; y desde entonces, no ha parado de recorrer nuestra tierra para encontrar las viviendas más históricas y especiales. Y hasta aquí podemos escribir, lo mejor es que él mismo se presente.
Sinergia Coworking. ¿Quién es Rafael Rosendo? De lunes a sábado, ¿qué hace en Sinergia coworking?
Rafael Rosendo. Es un joven y ambicioso empresario interesado en el ciclismo, la vela y el mundo inmobiliario. De lunes a sábado trabajo duro: hago llamadas, realizo seguimiento de emails y planifico citas para las próximas semanas, entre otras cosas. No quiero ver mi agenda vacía.
S. Después de trabajar durante más de una década en Estados Unidos, ¿por qué decidiste venir a España? ¿Qué es lo que más te gusta de ambos países? ¿Y lo que menos?
R. Mis padres son de Galicia y por eso, todos los veranos los he pasado en España. Me encanta este país y el estilo de vida europeo; pero cambiaría la ética de trabajo. Hoy en día, con la tecnología y la comunicación, podemos trabajar en cualquier lugar que deseemos estar. No hay necesidad de trabajar en cubículos. Así es como actualmente se trabaja en América y en ciudades como Barcelona. En el caso de Vigo, la filosofía de trabajo se dirige hacia esta dirección.
La comida norteamericana no es tan buena como la de aquí, pero de vez en cuando no me importa comer ¡una hamburguesa! y si es de La Pepita, ¡mmmmm, mejor!
S. En junio entraste en nuestro espacio a trabajar, ¿qué fue lo que más te cautivó? ¿por qué sigues con nosotros?
R. Me fascina la arquitectura histórica singular. Por eso me encanta este espacio, con sus techos altos, detalles originales y su ubicación. También me gusta intercambiar ideas de América con mis compañeros de España, sobre todo, con los gallegos.
Me encanta el espacio, con sus techos altos, detalles originales y su ubicación»
S. Una de tus misiones como director de la oficina Lucas Fox en Vigo es ayudar a tus clientes a encontrar propiedades excepcionales, ¿qué es para ti una propiedad excepcional? ¿y un cliente excepcional?
R. En el caso de la propiedad, lo que la hace excepcional es la historia de la casa. En Barcelona vendimos muchas propiedades denominadas masías y aquí en Galicia, somos especialistas en la venta de pazos y casas rústicas; todas ellas edificaciones históricas.
Lo excepcional de los clientes, compradores y vendedores, es la relación que tenemos con ellos. Es muy especial el momento en el que se cierra la transacción y finalmente se convierten en tus nuevos mejores amigos.
S. Cuéntanos un poco cómo ves el mercado inmobiliario en Galicia. ¿Alquiler o compra? ¿Qué es lo que recomendarías?
R. Actualmente el mercado inmobiliario gallego es similar al de Barcelona de 2011. Mi recomendación, antes de elegir entre alquilar o comprar, es responder a la siguiente pregunta: dentro de 10 años, ¿dónde te ves? Si la respuesta es Vigo, compra, ¡compra! El precio de las propiedades subirá en los próximos 3 años.
Otra herramienta que recomiendo a todos los compradores e inversores, es la de observar la tasa de desempleo del país. Si la cifra es baja, no hay que comprar, el precio de la vivienda es alto; pero si el desempleo aumenta el precio de compra es bajo.
También hay que fijarse en el tipo de préstamo según el tipo de interés. Por ejemplo, en mi caso yo compré una vivienda en Estados Unidos con un tipo de interés del 9% y mis padres del 20%. Actualmente, en España es del 2% de interés y es fantástico.
Actualmente el mercado inmobiliario gallego es similar al de Barcelona de 2011″
S. ¿Has cumplido tus objetivos de 2018 en Sinergia coworking?
R. Hasta ahora sí, pero todavía tengo que centrarme en meses finales para conseguir mis objetivos al 100%. Y en cuanto a mi otra pasión, el ciclismo, tengo que completar 110 km para alcanzar mis propósitos de este año 🙂
Esta entrada tiene 0 comentarios